domingo, 25 de mayo de 2014

Sémele

Semele e Giove- Sebastiano Ricci



Sémele era hija de Cadmo y de Harmonía y una de las amantes del todo poderoso Zeus. Cuando la celosa mujer del dios descubrió esta infidelidad, se presentó ante la joven con el aspecto de su nodriza Béroe.
Habló con ella y la persuadió de que pidiera a su amante que le demostrara que realmente era el divino Zeus pues muchos se valían de nombres divinos para seducir a las mujeres.

Cuando volvió a ver a Zeus, Sémele le pidió que se mostrara de la misma forma en que se mostraba a su esposa Hera. El dios trató de taparle la boca para que no pronunciara tal deseo ya que estaba obligado a concederle aquello que pidiera por la promesa que le había hecho. Pero no logró hacerle cambiar de opinión y, aunque intentó quitarse fuerzas, la fulminó con sus rayos. Pero arrebató de su vientre al hijo que estaba esperando y lo gestó en su muslo hasta que le llegó el momento de nacer. Después lo entregó a Ino para que lo cuidara. Posteriormente fue dado a las ninfas Niseidas para que lo cuidaran hasta que creciera.

Esta es  la versión que da Ovidio en Las Metamorfosis.

0 comentarios: