jueves, 3 de abril de 2014

Calisto



File:François Boucher 012.jpg
Júpiter y Calisto (François Boucher)


Calisto era hija de Licaón ( rey de los Pelasgia) según la gran mayoría de fuentes clásicas, si bien es cierto que en la Biblioteca mitológica Apolodoro señala a Niceto como padre de ésta.

Al igual que Ártemis permanecía virgen y la acompañaba en sus cacerías. Zeus al verla se enamoró d y la sedujo. Para eso adoptó la forma de Ártemis, o según unas pocas versiones de Apolo.
Calisto queda embarazada y para que esta aventura no llegara a oídos de su celosa esposa Hera, el dios la transformó en osa, pero Hera acaba enterándose de esta nueva infidelidad y según la versión más conocida del mito, pide a Ártemis que dispare contra ella en una de sus cacerías. Según Ovidio, sin embargo, la diosa de la caza dispara a su antigua compañera por haber faltado a su voto de castidad.

Según otra versión Ártemis descubre el embarazo de Calisto porque la sorprende bañándose en un río y al ver su barriga le pregunta la causa. Como Zeus la sedujo bajo la forma de la diosa, Calisto responde que ella es la responsable. Irritada por esta respuesta Ártemis la transforma en osa y la expulsa de su cortejo.

Para salvar a su hijo, Zeus transforma a su amante en la constelación de la Osa Mayor. Cuando nace Arcas, Zeus lo entrega a la pléyade Maya para que lo críe.


Higinio cuenta que la constelación de la Osa Mayor es circumpolar, es decir, nunca desaparece bajo el horizonte porque Tetis, esposa de Océano y antigua niñera de Hera, prohibió que se sumergiera en el mar como castigo a la intrusión de esta en el matrimonio de Hera.


Zeus y Calisto (Federico Cervelli)


0 comentarios: