jueves, 23 de enero de 2014

Perros en Roma





En la antigua Roma eran aficionados a la caza e igual que los griegos usaban perros que les ayudaran en esta labor. Además también los usaban para el pastoreo pero hasta el siglo I no diferenciaban razas. Varron simplemente comenta en De re rustica que había que educar de manera distinta a los perros destinados a la caza de los perros que iban a ser usados como perros pastores, pues un perro educado como cazador podría herir al ganado o bien desatender sus labores para salir detrás de alguna liebre u otra presa que se cruzara.

A partir del siglo primero de nuestra era se puso de moda entre las clases más pudientes la tenencia de perros guardianes. Las clases más humildes, puesto que no podían permitirse adquirir estos guardianes, tenían gansos para que les alertaran de los peligros. Cuenta una leyenda que cuando los galos quisieron tomar Roma en el siglo IV a.C. los perros no alertaron a los habitantes pero sí lo hicieron los gansos.

Los "perros de familia" tenían un antepasado común con los molosos mesopotámicos, eran robustos, grandes, con orejas cortas y erguidas, patas felinas y unos fuertes colmillos. Hay múltiples representaciones de estos perros acompañados de la frase Cave Canem ( cuidado con el perro)en mosaicos . A estos perros no se los trataba precisamente bien, aunque se los cuidaba y alimentaba, pasaban su vida atados a cortas cadenas para potenciar su agresividad.

Los perros también se usaban en la guerra ( Polieno los llamaba perros soldado)  y en los espectáculos de gladiadores ( canis pugnancis).

En la guerra usaban a los perros para atacar, defender y además de mensajeros. Los perros de ataque iban con collares que llevaban pinchos y era el mismo que usaban en los espectáculos circenses. Quizás los descendientes más directos de estos perros son el Mastín napolitano y los perros de presa españoles.

Los "perros mensajeros" tenían un destino trágico ya que les hacían ingerir un tubo de cobre que en su interior escondía un mensaje, cuando el can llegaba a su destino lo destripaban para recuperar el mensaje.


1 comentarios:

David dijo...

Como tengo ganas de viajar a Europa, estoy buscando acerca de las cosas vinculadas a las ciudades a las que voy a ir y una de esas es Roma. Todavia no tengo informacion sobre las lineas aereas y espero conseguirlas cuanto antes