lunes, 7 de octubre de 2013

Tercera declinación: temas en i



Los sustantivos de la tercera declinación en vocal son también llamados parisílabos porque tienen un número igual de sílabas en el nominativo y el acusativo ( navis-navis). Pero ojo algunos sustantivos han perdido la i temática del nominativo y pueden parecer  imparisílabos (urbs-urbis). Normalmente el nominativo de estas palabras acaba con dos consonantes.

La declinación de estos sustantivos apenas varía con respecto a la declinación de temas en consonante. Hay que fijarse sobretodo en el genitivo plural  (-ium en vez de -um) y el nominativo, vocativo y acusativo plural de sustantivos neutros (-ia en vez de -a).

Los sustantivos neutros acabados en -al ( animal-is), -ar (exemplar-is) y en -e (mare-maris) toman -i como terminación para el dativo singular y no -e como el resto de sustantivos.

La tercera declinación tiene algunos restos del locativo como el sustantivo rus-ruris ( ruri) o algunos nombres de ciudad Carthago-inis ( Carthagini). El locativo se explicará más a fondo en un post solo para él.


Plural


singular



0 comentarios: