lunes, 21 de octubre de 2013

Presente de Indicativo ( voz activa)


El presente de indicativo está formado por tema de presente + vocal (i/u) de unión ( 3ª, 4ª y 5ª conjugación) + desinencias. En latín existen dos temas sobre los que se forman la mayoría de verbos.

A diferencia de la lengua castellana en la que los tiempos Perfectos se suelen construir con el verbo auxiliar haber ( he ido, había idó, habré ido...) en latín los tiempos  perfectos ( pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto y futuro perfecto) se forman sobre un tema distinto al de presente. Los tiempos imperfectos expresan una acción que no se sabe si ha acabado, en cambio la acción de los verbos perfectos se entiende por acabada.

De momento veremos como se extrae el tema de PRESENTE que servirá para formar los tiempos imperfectos : el presente, el pretérito imperfecto y el futuro imperfecto.

El tema de presente se extrae del infinitivo del verbo a conjugar, quitamos la terminación de infinitvo -re (audi-re) y ya tenemos el TEMA DE PRESENTE. En el caso de los verbos de la tercera conjugación debemos eliminar también la vocal de unión e. ( pon-e-re).

Una vez tenemos el tema de presente solo tenemos que añadir las siguientes desinencias:




Hay que tener en cuenta que los verbos de la tercera conjugación añaden la vocal de unión i, excepto en la primera persona del singular (ego) que no añaden vocal de unión y la tercera persona del plural (illi) que añade la vocal u. Los verbos de la cuarta conjugación y de la mixta o quinta también añaden vocal de unión u en la tercera persona del plural (illi)





0 comentarios: