lunes, 30 de septiembre de 2013

Tercera declinación ( temas en consonante)


En la tercera declinación encontramos sustantivos masculinos, femeninos y neutros. Distinguimos también entre los sustantivos de tema en consonante, también llamados imparisílabos por tener un número desigual de sílabas en nominativo y genitivo ( Pax- pacis) y los temas en vocal (i) o también llamados parisílabos por tener un número igual de sílabas en el nominativo y el genitivo ( navis- navis) . Pero algunos sustantivos parisílabos han perdido la i del tema ( urbs-urbis), esto provoca que tengan un número diferente de sílabas. Estos "falsos" imparisílabos se distinguen porque sus nominativos acaban con dos consonantes ( urbs).

Comenzaré por explicar los sustantivos con tema en consonante. Aunque se puede establecer un cuadro de desinencias de la tercera declinación, tendremos en cuenta las siguientes peculiaridades:

Las consonantes oclusivas ( labial, dental y gutural) tienen como terminación de nominativo s. Al entrar en contacto con la consonante del tema, esta presenta cambios.

Gutural ( C/ G)+ S= X  ( Pacs* Pax)
Labial ( B/P)+ S no sufre cambios
Dental (D/T)+ S= desaparece la dental ( peds* pes)

Las de tema en líquidas (L/R) no tienen terminación de nominativo ( consul-consulis // mulier- mulieris)

Los sustantivos en consonantes nasales (M/N) no tienen terminación de nominativo excepto el sustantivo hiems-hiemis ( única palabra en m). La N a final de palabra desaparece si va precedida de o ( leo-leonis), pero se mantiene si va precedida de e (flumen-fluminis)

Los sustantivos en labial no pierden la labial.

Finalmente tenemos los sustantivos en consonante silbante (S). Hay que tener en cuenta que la s entre vocales se transforma en R, a esto se le llama rotacismo. ( honos-honoris)


Singular


Plural



Singular



Plural


Sustantivo neutro en consonante



Los temas en vocal se explicarán en el post de la próxima semana.





1 comentarios:

Anónimo dijo...

corpus, oris.n nom-acc- voc plural CORPORA